Las técnicas de conteo son una serie de métodos de probabilidad para contar el número posible de arreglos dentro de un conjunto o varios conjuntos de objetos. Estas se usan cuando realizar las cuentas de forma manual se convierte en algo complicado debido a la gran cantidad de objetos y/o variables.
¿Cómo se utilizan?
Las técnicas de conteo las podemos usar en casos muy sencillos como de cuantas maneras podemos combinar una camisa azul o una camisa blanca y con un pantalón negro o azul, pero realmente se dificultan es cuando debemos realizar el conteo interviniendo un número mayor de elementos por ejemplo cuantos números de cinco cifras podemos con los números 1,2,3,4,5. Aquí es donde debemos utilizar las reglas para que la situación sea más fácil de realizar y conocer el resultado.
Como se clasifican?
estas técnicas se dividen en dos principios básicos, que son el multiplicativo y el aditivo; las permutaciones y las combinaciones.
Combinaciones
Una combinación de un conjunto de elementos, es una selección de dichos elementos sin tener en cuenta el orden. se calcula con la formula:
· Sí importa el orden, ya que el intercambio entre dos elementos distintos genera una nueva permutación
· No se repiten los elementos, ya que de repetirse o ser iguales entre si, al intercambiarlos no se genera una nueva permutación
Realicemos un ejercicio
r
Comentarios
Publicar un comentario